Noticias

BUSCA AMLO LLEGAR A ACUERDO CON CALICA, TRAS DEMANDA POR MÁS DE MIL 200 MILLONES DE DÓLARES

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó un acuerdo a la empresa Norteamérica CALICA, para que dejen de extraer material de un predio en Playa del Carmen y a cambio otorgar facilidades para desarrollar un proyecto turístico en dicho terreno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los dueños de la empresa estadounidense CALICA, que, a partir del próximo mes de marzo, les quedará prohibido extraer material de un predio de 4 mil 200 hectáreas en Playa del Carmen, el cual ha sido explotado desde el año 2000.

La empresa estadounidense, encargada de extraer material para su exportación, el cual es usado para la construcción de carreteras en Estados Unidos, demandó al gobierno de México, para exigir que les paguen una indemnización de más de mil 200 millones de dólares.

Para llegar a un acuerdo por dicha indemnización, AMLO le pidió al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, que se reuniera con los dueños de CALICA, para plantearles que retiren la demanda a cambio de que el gobierno federal, les otorgue facilidades para que el predio de 4 mil 200 hectáreas deje de ser usado para extraer material y pueda convertirse en un lugar para desarrollar un proyecto turístico.

De igual forma, el presidente de México, dejó en claro que, al no llegar a un acuerdo, el gobierno de México acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para denunciar a la empresa extranjera por destrucción ambiental.

Con esta acción, el gobierno de México le está otorgando un mes, para que CALICA decida si aceptará la propuesta que planteó AMLO para resolver el conflicto.

Desde el año 2000, CALICA tiene la concesión de una mina de piedra caliza en Playa del Carmen, un muelle y una terminal marítima en Cozumel, Quintana Roo; desde donde extraen el material y lo llevan en barco a la unión americana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba