Detienen al Expresidente De Honduras Por Nexos Con El Narcotráfico
*Sin poner resistencia fue detenido el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico luego de haberse girado una orden de extradición a Estados Unidos.
El más reciente expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido durante el martes 15 de febrero en Tegucigalpa, por elementos de la Policía Nacional del país hondureño durante un riguroso despliegue de seguridad, tras una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos acusándolo de vínculos con el narcotráfico.
Desde su residencia en una zona exclusiva de Tegucigalpa el exmandatario fue detenido por agentes de la Policía Nacional, fuerzas especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA) y otras agencias de Estados Unidos. Sin poner resistencia fue esposado de pies y manos y se le colocó un chaleco antibalas. Esto resultado de una orden de arresto provisional emitida por el juez Edwin Ortez Cruz, para analizar la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos que señala su vinculación con el narcotráfico. Hernández fue trasladado a instalaciones del Escuadrón Las Cobras, para posteriormente ser juzgado ante la Corte Suprema de Justicia de ese país.
La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa declaró públicamente que Juan Orlando Hernández; «Participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares…La droga fue movilizada por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos».
El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, señaló que el juez hará una valoración de la solicitud remitida por Washington para poder tomar una resolución del caso. Por otra parte, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que la primera audiencia del exmandatario se realizará hoy miércoles por la mañana.