Desigualdad Y Marginación: Estado De Las Demarcaciones Y Delimitaciones Territoriales En La Península De Yucatán
En el caso de México, su Constitución Federal, en su Título Segundo, Capítulo II establece cuáles son las partes integrantes de la Federación (artículo 43) y del territorio nacional (artículo 42). Importancia tiene también el artículo 45 que determina: “Los Estados de la Federación conservan la extensión que hasta hoy han tenido, siempre que no haya dificultad en cuanto a éstos”.
Se supone que debería existir una ley constitucional que realizara la demarcación de los límites respectivos, pero esa ley jamás se expidió, dejando en una situación de incorrecta aplicación a la disposición constitucional.
El sistema de gobierno que ha imperado en México se manifiesta mediante el presidencialismo, que ejerce un centralismo político y administrativo constitucionalmente permitidos, el cual ha sido el causante de muchos conflictos territoriales.
Esquema de ubicación geográfica del área de estudio, en el contexto nacional y estatal.
La zona en conflicto en la Península de Yucatán es muy sugerente para ser analizada desde la Geografía Política, ya que se trata de un lugar donde concurren, por un lado, la frontera en disputa que separa tres entidades federativas mexicanas y, por el otro, coinciden también las líneas fronterizas de tres Estados-nación, como son las de México, Belice y Guatemala.
Belice y Guatemala tienen conflictos limítrofes entre ellos
La posición estratégica de la zona en disputa es privilegiada, puesto que se encuentra en una zona fronteriza y con grandes recursos naturales, que no han sido explotados debidamente por la falta de regulación al respecto, puesto que el contrabando de madera es una práctica regular en la zona, así como de otro tipo de mercancías que no se encuentran permitidas.
En la imagen superior, la línea en color verde representa el límite del Estado de Quintana Roo, considerando la referencia señalada en el documento de creación del Estado de Quintana Roo. La línea en color rosa corresponde al límite geoestadístico del Estado de Quintana Roo generado por el INEGI y la línea en color rojo corresponde a los límites estatales, según la constitución del Estado de Yucatán.
Cartografía de la Península de Yucatán, según la Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos
El decreto presidencial que creó el Territorio Federal de Quintana Roo, el 24 de noviembre de 1902, con una extensión de 50 mil km2, establecía:
- El territorio de Quintana Roo se formará de la porción oriental de la península de Yucatán, la cual quedará limitada por una línea divisoria que, partiendo de la costa norte del golfo de México, siga el arco del meridiano 87°32´ (longitud oeste de Greenwich), hasta su intersección por el paralelo 21, y de allí continúe a encontrar el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, 20 kilómetros al oriente de este punto; y llegando después al vértice del ángulo formado por las líneas que dividen a los Estados de Yucatán y Campeche, cerca de Put, descienda al sur hasta el paralelo límite de las repúblicas de México y Guatemala.
Desgraciadamente, al Presidente de la República, Porfirio Díaz, se le olvidó especificar qué tan cerca del Punto Put y en qué dirección estaba esa línea divisoria.
Ese olvido es la causa del desagradable conflicto fronterizo entre Quintana Roo y sus estados vecinos peninsulares
Lo que se pretendió realizar por medio de ese decreto presidencial fue delimitar el nuevo territorio.
Acción diferente es la que consiste en demarcar, esto es, la señalización física de la línea de frontera; es un acto de naturaleza técnica, para lo cual se han establecido una serie de procedimientos internacionalmente aceptados.
Demarcar es lo que se pretendió hacer en 1921 y 1922 cuando se construyó un monumento en el centro de la iglesia de la vivienda Put en forma de tronco de pirámide que tenía empotrada una placa de mármol en la que se expresaba la posición de ese monumento.
Esa labor de demarcación la cumplen también las mojoneras internacionales 102 (entre las Repúblicas de México y Guatemala) y la 107 (que señala el punto trino internacional México-Guatemala-Belice).
Conclusiones
Hay demasiada desigualdad y marginación, afán de poder y dominación en la escena actual como para pensar en el fin de los enfrentamientos y disputas, pues a pesar de que el paradigma de la gobernanza, tan en boga en estos tiempos, apuesta por un escenario de apertura y un mayor pluralismo en la elaboración e implementación de las políticas públicas, la proliferación de los conflictos relacionados con el uso y la gestión del territorio es indicadora de la falta de canales suficientes para la implicación y participación de la ciudadanía durante el proceso de planificación del territorio.