Columnistas

Hay Personas Que, Al Conocerlas En El Transcurso De Nuestras Vidas, Nos Enseñan Lecciones Y Son Un Ejemplo Digno De Imitar

Hay personas que, al conocerlas en el transcurso de nuestras vidas, nos enseñan lecciones y son un ejemplo digno de imitar.

Quienes por naturaleza tienen un don de gentes y ganas de trabajar desde cualquier trinchera que se encuentren, dejando huella en el quehacer público en beneficio de la colectividad.

Lo anterior, lo expreso a raíz de la lamentable noticia que recibí a temprana hora el día hoy, que ocasionó una heladez no sólo en mi cuerpo. sino también en mi ser.

En su natal y hermosa isla de ensueño Cozumel, esta madrugada falleció la Contadora Pública Gabriela Angulo Sauri, Diputada de la XV Legislatura Constitucional del Estado.

Ella nació el 14 de diciembre de 1968 y desde muy joven incursionó en el campo laboral, como directora del Centro Rehabilitación Integral de Cozumel en 2007, dos años después, recibe la encomienda en el H. Ayuntamiento de Cozumel para dirigir el Programa Compromiso que nos une, a la par de desempeñarse como Coordinadora General de Ciudades Educadoras hasta 2015, igual en la administración municipal cozumeleña.

Su filia partidista que no es el caso referir en estos momentos, le permite ser electa Diputada tomando posesión en septiembre de 2016, en ese grupo legislativo histórico sin duda, no por el simple hecho de ser de oposición en su mayoría, ya que la actuación de algunos de nuestros representantes pasó sin pena ni gloria y calentaban su curul, pero eso la historia será quien emita su veredicto inapelable.

No obstante, la Diputada Gabriela Angulo Sauri, mujer inquieta y propositiva llegó con muchas ganas de trabajar, estaba consiente que la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales que presidió, era una gran oportunidad para hacerlo.

Así, empieza a retomar esbozos de algunos proyectos archivados y a proponer iniciativas enfocadas a promocionar el segmento turístico cultural y de historia en la Zona Maya y Ciudad Chetumal.

Retoma junto con el Diputado José Esquivel Vargas, la iniciativa para declarar como Patrimonio Cultural Intangible a la Maya Pax, a partir de marzo de 2018.

Involucró y escuchó con atención a todos los Cronistas del Estado, para elaborar y darle el debido sustento a sus iniciativas, como la de incluir en letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo, el nombre del primer mártir de la Guerra de Castas, Manuel Antonio Ay y la propuesta de los nombres de José María Barrera y Rafael E. Melgar, los cuales fueron develados el 8 de octubre de 2018 en una Sesión Solemne.

Demostró mucha preocupación por la humilde labor de los cronistas, por lo que presentó un punto de Acuerdo a través del cual, exhortaba respetuosamente a los H. Ayuntamientos Municipales del Estado, para que incluyan dentro de sus respectivos presupuestos de egresos mayores recursos para el ejercicio de las funciones de sus cronistas, mas no se ha cumplido hasta la presente fecha.

En lo personal, entendió mi preocupación por declarar como Patrimonio Cultural Tangible a la Escuela Primaria “Belisario Domínguez”, lo cual, se concretó justo en el marco del 80 aniversario de su inauguración en 2019. Destacando también su iniciativa aprobada para declarar como Patrimonio Cultural Intangible a la Lengua Maya en el mismo año.

Con el decano Cronista de la Isla de Cozumel, el profesor Velio Vivas Valdés, promovió hacer lo propio con el Malecón, para evitar sea alterado su diseño original que el general Rafael E. Melgar construyó en su período de gobierno, de 1935 a 1940.

El edificio donde despachan los disputados, también fue declarado como Patrimonio Cultural Tangible, incluyendo desde luego, los hermosos murales del ilustre payobispense Elio Carmichael.

Me consta de todo su empeño y voluntad que tuvo para lograr que Tihosuco fuera declarado como Zona de Monumentos Históricos y entregado tal documento al Gobierno del Estado el 4 de octubre de 2019, la primera en Quintana Roo y firmada por el actual presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La pandemia a causa del COVID-19 pausó muchos proyectos que teníamos listos en su escritorio, pero ya el tiempo no fue nuestro aliado.

Lamentablemente, esa enfermedad incurable en la mayoría de los casos y que muchas vidas ha apagado, le fue detectada hace muy poco y a pesar de recibir pronta atención médica, el daño ya estaba hecho.

Descanse en Paz, la Contadora Pública Gabriela Angulo Sauri, quien siempre demostró interés por el centro y sur del Estado, para que sus atractivos culturales e históricos sean igual promocionados turísticamente.

Por cierto, su segundo apellido está muy vinculado a la histórica Payo Obispo, ya que su tío Miguel Sauri fue el capitán de la legendaria embarcación denominada “La Marucha” propiedad de la “Casa Garabana”.

Ilustro esta semblanza, con algunas fotografías que testimonian su plausible labor legislativa como he narrado con antelación, en cuyos pies de foto está la descripción.

Fabián G. Herrera Manzanilla

Enero de 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba