Noticias

Masiva Mancha De Sargazo Se Aproxima A Quintana Roo Advierten Los Expertos

*Especialistas advierten que una gran marcha de sargazo proveniente de Honduras llegará a costas de Quintana Roo en las próximas semanas coincidiendo con Semana Santa.

De acuerdo el reporte de especialistas de la Red de Monitoreo de Sargazo, una masiva cantidad de sargazo se encuentra acumulándose en Honduras y está movilizándose a las costas de Quintana Roo con los primeros recales que se han presenciado estos días, sin embargo, informan que la gran mancha llegará para Semana Santa.

El director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro Mauricio, informó: “Hemos estimado, con base en la dirección y velocidad de corrientes marinas que tenemos en el Caribe mexicano, que la mancha llegará entre 10 y 15 días al Caribe mexicano, lo cual es lamentable, justo coincide con Semana Santa”.

Esteban Amaro Mauricio también confirmó que la cantidad de sargazo que está aproximándose a la Península de Yucatán, llega desde Jamaica y justo ahora está acumulándose en la Isla Roatán en Honduras, por lo que desde ese punto llegan las primeras avanzadas visibles de la macroalga, sin embargo, aseguro que esto solo es la punta del iceberg porque la cantidad que viene es impresionante.

Las primeras avanzadas que comenta el especialista son las que han provocado que cerca de cuarenta playas de Quintana Roo estén en semáforo rojo y naranja, siendo los más afectados los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel. Hace unos días fue el sector turístico de Mahahual quien reportó el recale del sargazo y solicitaron ayuda de las autoridades ya que han cancelado reservaciones y cerrado algunos negocios debido a la gravedad del problema.

Amaro Mauricio de igual forma explicó que los análisis que realizan del movimiento de la mancha de sargazo son basados en imágenes satelitales de la Universidad del Sur de la Florida y de la Agencia Espacial Europea. Agregó que las sesiones con el Consejo Asesor Técnico ya comenzaron, pero aún siguen sin tomarse las medidas necesarias desde el sector empresarial y gubernamental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba