Noticias

El Periodismo, Gestor De La Sociedad; Ordena AMLO El Rescate De La Zona Arqueológica Ichkabal Tras La Intervención Del Periodista Amir Ibrahím

  • Tras ofrecer los avances de salvamento arqueológico que se realizan en la ruta del Tren Maya, el titular del INAH, Diego Prieto, indicó que son Ichkabal y Paamul 2, las zonas que, en el último acuerdo con el presidente de la República, se incorporaron a dicho programa.

Tras varias semanas de haber sido abordado por primera vez el tema sobre la zona arqueológica de Ichkabal al sur de Quintana Roo, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la incorporación de dos zonas al proyecto de mejoramiento arqueológico.

Tras ofrecer los avances de salvamento arqueológico que se realizan en la ruta del Tren Maya, el funcionario indicó que son Ichkabal y Paamul 2, las zonas que, en el último acuerdo con el presidente de la República, se incorporaron a dicho programa.

Durante la mañanera de este miércoles 28 de septiembre, el Líder del Ejecutivo Mexicano, reconoció y saludó al periodista Amir Ibrahim, al momento que se expuso el avance de los trabajos en la zona de Ichkabal, pues en varias ocasiones el comunicador externó la importancia de rehabilitar dicho lugar.

El pasado 1 de agosto, Amir Ibrahim informó a López Obrador el abandono en la zona arqueológica que se considera como la capital económica de la cultura maya en su momento, con el fin de que esta pueda ser abierta al público para desarrollar una fuerte derrama económica por parte de turistas nacionales y extranjeros, beneficiando a la zona sur de Quintana Roo y a los pobladores de las comunidades cercanas.

En aquel momento, el presidente López Obrador admitió tener poco conocimiento de Ichkabal, sin embargo, se comprometió a que Diego Prieto, tomara cartas en el asunto e informara sobre que trabajos se realizan para el rescate arqueológico.

Dos días más tarde, el titular del INAH, informó que esta ciudad Maya cuenta con construcciones monumentales, ya que la más grande cuenta con 40 metros de altura y 200 metros en la base piramidal, cuadriplicando el tamaño de la base de la pirámide de Kukulcán de Chichén Itzá. Se ubica a 24 kilómetros 6 y 20 km. del tramo 7, siendo accesible desde la estación Bacalar, una vez opere el Tren Maya.

El 24 de agosto, Ibrahim dio seguimiento al tema y le preguntó al presidente de la república sobre los avances que hay en los trabajos de la región, a lo que el mandatario explicó que no quería comprometerse a comenzar las labores y dejarlas inconclusos debido a que en dos años su administración termina.

Por su parte, el titular del INAH ofreció un nuevo avance de los trabajos de salvamento arqueológicos el 8 de septiembre, en donde explicó que las labores de Ichkaban no se han detenido y, por el contrario, ahora podrían sumarse a la ruta turística del Tren Maya, junto a otras zonas de importancia.

El anuncio realizado durante este miércoles pasará a la historia debido la atención oportuna realizada por la Cuarta Transformación sobre el tema, atendiendo las necesidades y velando por el mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos, y sobre todo beneficiando los habitantes del sur de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba